Zaldibia-Arkaka

Zaldibia-Arkaka

senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
senderismo niños euskadi
Zaldibia-Arkaka
Powered by Wikiloc

Recorrido apto para la práctica del nordic walking.
Zaldibia se encuentra en el valle esculpido por los ríos Urtsua y Amundarain, en la falda norte de la sierra de Aralar. Aunque con la llegada de la industrialización la actividad diaria sufrió una metamorfosis enorme, la localidad de Zaldibia ha estado siempre estrechamente ligada a la tierra, las montañas y a los recursos naturales. Durante años, y tras un arduo trabajo, han sido sustento de la población local.

Zaldibia es una de las entradas principales de Aralar, ya que desde aquí se accede a las montañas de Aralar por la calzada de Enirio.

El recorrido se extiende a lo largo de Zaldibia, localidad del interior de Gipuzkoa situada en el Goierri que tiene una población de 1500 habitantes.

El recorrido parte del centro de Zaldibia, desde la plaza situada entre el ayuntamiento y la iglesia del siglo XII, santa Fe. Cogeremos el sentido del rio Amundarain pero en dirección contraria, y pasaremos por un entorno rural precioso rodeado de huertas y caseríos, hasta llegar a Arkaka.

El recorrido es muy cómodo. Se trata de una calzada asfaltada de 7,4 km por lo que es una ruta que se puede hacer con el carro del los niños y toda la familia.

La importancia del río, te ofrecerá un paisaje muy especial. La flora está condicionada por su proximidad al río. Los sauces, fresnos, matorrales y etc. forman un bosque fluvial.

No obstante, los habitantes de la zona han adaptado el terreno a sus necesidades. Durante todo el camino nos encontraremos con caseríos, tierras cultivadas, puentes, molinos, presas y canales. Aunque la explotación de los últimos años haya bajado, son testigos de un pasado no tan lejano.

Nos dirigiremos hacia el otro lado de Zaldibia para conocer Kixkurgune. Cogeremos la carretera GI-2133 que va a Larraitz-Abaltzisketa en Zaldibia para recorrer apenas 3 kilómetros.

Kixkurgune se encuentra en el edificio Goizane. Se trata de un edificio que alberga instalaciones y servicios del primer sector que además de dar solución a problemas tecnológicos y de servicios, se dedican a dar a conocer la actividad agrícola y ganadera con dignidad, para que el sector primario tenga el lugar que se merece en nuestra sociedad. En Kixkurgune podremos adquirir productos producidos en nuestros caseríos y nuestras tierras: queso, derivados del ganado porcino, miel y etc. Para poder degustar dichos productos, disponen de un restaurante.

1. 0m. 165m. Partimos de la localidad de Zaldibia, situada en las faldas de las montañas y en el Parque Natural de Aralar. Cogeremos todo lo necesario en la plaza del pueblo situada junto a la iglesia y el Ayuntamiento y comenzaremos el camino. En primer lugar entre casas, y en sentido contrario al curso del río después, giraremos hacia la derecha pasando un puente y siguiendo las marcas rojas, verdes y blancas.

2. 370m. 170 m. Teniendo a nuestra izquierda el río Amundarain y dejando atrás la escuela, cruzaremos el parque Olano. Los zaldibitarras disfrutan de este lugar con muchas plantas y lugares de juegos en sus ratos libres.

3. 590m. 173m. A la salida del parque nos encontraremos con una carretera, junto al caserío Olalde. Tras pasar el puente y pasar junto a los caseríos Ola y Olakoerrota, nos encontramos con la carretera GI-3781 que se dirige a Arkaka. Giraremos hacia la derecha y continuaremos el camino por la esquina de la carretera.

4. 1.020m. 176m. Tras dejar la carretera a un lado, cruzaremos el puente que tenemos a la derecha y continuaremos pasando junto al caserío Unanubieta.

5. 1.300m. 184m. Cuidado en este punto! Aunque el camino evidente continúa recto y hacia arriba, nuestro camino a seguir se encuentra pegado al río. Por lo tanto, sigue las marcas a la izquierda!

6. 1.800m. 183m. Avanzando por el camino, nos encontraremos con el molino de Zubieta; sirve de ejemplo para comprender como se utilizaban antaño los recursos naturales. Aunque no se puede visitar, se puede observar su conjunto hidráulico: presa, canal, acequia y molino.

7. 3.100m. 210m. Junto al rio, nos sumergimos ahora en un entorno de caseríos preciosos. Este entorno rural es una clara muestra del estilo de vida de una época pasada aunque hoy en día se han tenido que amoldar a las necesidades existentes. Muestra de ello, el agroturismo y restaurante Lazkaoetxe que nos encontramos en frente.

8. 3.590m. 205m. Estamos frente a la lámina de agua del conjunto hidráulico de Arkaka. Alberga las aguas utilizadas por la central para posteriormente soltar constantemente esta agua al río y no crear así alteraciones en el caudal. Hoy en día es un merendero y escuela de pesca.

9. 3.700m. 217m. Instalaciones de la central hidroeléctrica de CAF.

10. 7.400m. 165m. Volveremos a Zaldibia por el mismo camino recorrido.