Viaje a la Edad Media

Viaje a la Edad Media

Conjunto Monumental de Igartza - Palacio de Igartza en Beasain
Conjunto Monumental de Igartza - Palacio de Igartza

A mediados del siglo XIII, en 1.256, Alfonso X El Sabio funda Tolosa, Ordizia y Segura, tres emplazamientos defensivos interiores situados a lo largo de la nueva frontera de Castilla con el Reino de Navarra.

Daremos comienzo a esta ruta que nos hará retroceder en el tiempo en Ordizia, la antigua Villafranca medieval donde podremos visitar su antiguo casco histórico: podrás tocar las piedras que componían su antigua muralla y su torre de vigilancia y conocer los monumentos principales que nos acercarán al pasado esplendoroso de esta población medieval.

Para continuar con la ruta nos acercaremos hasta Beasain donde visitaremos el conjunto arquitectónico de Igartza, morada de uno de los más importantes señores feudales de la Edad Media. Conoceremos cómo era su palacio, el molino, la ferrería, el puente…

Después de comer terminaremos la ruta en el precioso pueblo de Segura donde podremos visitar una de las viviendas más antiguas de Euskadi, construida a comienzos del siglo XVI con una estructura en madera que nos permitirá visualizar el modo de vida de nuestros antepasados. En Segura podremos entrar y salir de los portales de la antigua muralla así como admirar su Iglesia parroquial con un retablo barroco que nos dejará con la boca abierta.

Durante la celebración de las fiestas medievales de Ordizia (mayo) y Segura (julio) te podrás vestir con trajes de época y sentirte parte de estas fiestas que convierte a Ordizia y Segura en verdaderas villas medievales.