Pantano de Urdalur-Txaradigorri-Iramendi-Allarte-Arbarrain

Pantano de Urdalur-Txaradigorri-Iramendi-Allarte-Arbarrain(Dificultad: dificil)

• Desnivel
Allarte
Borda de Martin
Arbarrain

Este recorrido circular tiene su punto de partida y llegada en el pantano de Urdalur, donde está situado dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz. El recorrido lo empezaremos del camino que se situa al lado del pantano y cuando hayamos recorrido unos 3 kilómetros llegaremos a un cruce donde cogeremos hacia la derecha comenzando la subida hacia Txaradigorri. Siguiendo al camino llegaremos al merendero de Beunde y pasando el merendero llegaremos a otra pista diferente donde recorrido un kilómetro llegaremos a un cruce que tomaremos hacia la izquierda tomando el camino hacia la cima de Iramendi. En el único cruce que tendremos en la subida tomaremos hacia la derecha. Pasando la cima seguiremos para adelante por un sendero donde llegaremos al cruce de Larrebil donde tomaremos hacia la derecha poniendo rumbo a la cresta de Allarte, donde en la última parte de la subida tendremos que subir andando. Después de subir comenzaremos la bajada donde la primera parte es bastante técnica. En el camino pasaremos de la borda de Martin y después de pasar por dos cruces donde en las dos cogeremos hacia la izquierda llegaremos a la cima de Arbarrain. De ahí el recorrido se convertirá en bajada hasta llegar a nuestra meta.

El pantano de Urdalur se situa en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra. Si vamos por el Goierri pasando el puerto de Etxegarate en dirección a Alsasua saldremos por la salida de Zegama, donde llegaremos a la carretera que une Otzaurte con Alsasua. En la cual cogeremos hacia la izquierda y seguidamente a la derecha pasando por el puente del tren. De ahí siguiendo al camino durante 3 kilometros llegaremos al pantano.