Territorio Idiazabal: el queso con denominación de origen

Territorio Idiazabal: el queso con denominación de origen

Concurso-subasta de queso Idiazabal de las fiestas vascas de septiembre en Ordizia
Concurso-subasta de queso Idiazabal de las fiestas vascas de septiembre en Ordizia

Síguele la pista al auténtico queso Denominación de Origen Idiazabal, desde su natural principio hasta su delicioso final. Conocerás a los rebaños de ovejas en su peregrinar por los campos vascos, y los pastores te abrirán las puertas de sus caseríos para que descubras la elaboración del queso... y si te animas, tienes la ocasión de aprender a hacerlo tú mismo, y degustarlo en la serena belleza de los Parques Naturales de Aizkorri - Aratz y Aralar.

El interior guipuzcoano es un territorio tradicionalmente ligado al pastoreo y cuna del queso Idiazabal, uno de los productos gastronómicos vascos de mayor renombre internacional. Su nombre procede de uno de los municipios de la comarca del Goierri.

En el pueblo de Ordizia encontrarás el principal punto de venta de Idiazabal, en el mercado más antiguo de la provincia, celebrado de forma ininterrumpida cada miércoles desde 1512; así como en el de Tolosa, que se celebra todos los sábados y convierte el centro de la villa en una auténtica fiesta.

Cada pueblo celebra su feria relacionada con el queso, pero Ordizia se lleva la palma con el concurso que decide en el mes de septiembre el mejor Idiazabal del año. El jurado lo suelen componer algunos de los chefs más destacados de la gastronomía vasca: Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana, David de de Jorge, Bruno Oteiza,...

  • Centro de Interpretación de la alimentación y gastronomia d´Elikatuz, en Ordizia
    Centro de Interpretación de la alimentación y gastronomia d´Elikatuz, en Ordizia
  • Centro de Interpretación del queso Idiazabal en Idiazabal
    Centro de Interpretación del queso Idiazabal en Idiazabal
  • Pastor con sus ovejas en las bordas de Aralar
    Pastor con sus ovejas en las bordas de Aralar
  • Museo del queso Idiazabal en Idiazabal
    Museo del queso Idiazabal en Idiazabal
  • No obstante, si deseas conocer esta delicia gastronómica más a fondo cualquier día del año, te sugerimos que visites el Centro de Interpretación de la Gastronomía D’elikatuz en Ordizia y el Centro de Interpretación del queso Idiazabal en la localidad del mismo nombre, donde podrás realizar una cata autoguiada de este sabroso manjar. En el caso de que seáis un grupo más grande y queráis profundizar en la materia, os aconsejamos que reservéis en D’elikatuz una cata realizada por un catador oficial o un pastor del entorno del Idiazabal.

    También te recomendamos que visites alguna de las queserías que se encuentran repartidas a lo largo de la comarca de Goierri. Las fechas más recomendables para visitarlas son de mayo a junio – julio, cuando el proceso de elaboración del queso se encuentra en pleno apogeo.

    Por último, si duermes en algún alojamiento rural de la zona, te proponemos un plan que difícilmente podrás rechazar. Sube caminando acompañado de un guía hasta una de las bordas o cabañas que los pastores tienen en los montes de los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. De junio a septiembre los pastores llevan sus rebaños a las praderas de estos montes. Disfrutarás de la naturaleza en estado puro y de unas vistas maravillosas mientras compartes un rato agradable con un pastor.

    Es conveniente reservar las catas y las visitas a las queserías y a las bordas de los pastores con anticipación; en algunos casos necesitarás que un guía te acompañe.

     

    Oficina de turismo de Ordizia, D´elikatuz

    Teléfono: 943 882 290
    E-mail: delikatuz@ordizia.eus
    Web: www.delikatuz.com



    Queserías:

    -Aranburu, Gaztiñatxulo y Arimasagasti (Idiazabal): 943 882 290
    -Basozabal y Garoa (Zerain): 943 801 505
    -Baztarrika (Gabiria): 943 882 290
    -Ondarre (Segura): 943 801 664
    -Otatza (Ordizia): 943 882 290