Ruta del queso Idiazabal

Ruta del queso Idiazabal

Bienvenido al Territorio Idiazabal, la cuna del queso Idiazabal: visita en primer lugar el municipio que da nombre al afamado y laureado queso; en Idiazabal encontrarás el museo del queso, el monumento al pastor, ovejas en miniatura bajo el retoño del árbol de Gernika, queserías, etc. Desde Idiazabal puedes dirigirte a Segura o a Ordizia: podemos ir caminando a la villa medieval de Segura en 45’ (“de quesería a quesería y queso porque me gusta”); a la entrada del pueblo y junto a la carretera que va a Zegama, nos encontramos con la quesería-ecomuseo Ondarre. A 4 kms. de Segura también podemos visitar Zerain, donde entre otros museos, también cuenta con 3 queserías y 2 sidrerías.

Una segunda opción es dirigirnos a Ordizia, localidad muy ligada a la promoción del queso Idiazabal: si es miércoles, visitaremos el famoso mercado y el resto de la semana, conoceremos el casco medieval y el centro de la alimentación y la gastronomía Delikatuz.

El Territorio Idiazabal cuenta también con otras queserías, txabolas de pastores en los Parques Naturales (solo en temporada de verano), y si viajas en grupo, no dudes en participar en una cata de quesos o maridaje queso-txakoli; no olvides consultar la agenda del Goierri para poder disfrutar de alguna de las degustaciones queso-sidra en verano (fiestas en diversas localidades) o para participar en cualquiera de las ferias gastronómicas que tienen lugar en otoño.