Paisajes del Goierri

Paisajes del Goierri

Como no a todo el mundo le gusta caminar ni andar en bicicleta, te proponemos que conozcas el Goierri en coche o en moto. Podrás visitar los lugares más elevados de la comarca y disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Comenzamos esta ruta por los miradores del Goierri, en el barrio de Altzagarate, pueblo de Altzaga. Después de contemplar la hermosa talla de la Virgen del siglo XV, ubicada en la ermita de N.ª Sra. de Altzagarate, desde este punto y colocándonos delante del monolito indicador, podremos gozar de unas maravillosas vistas. Dejamos Altzagarate y sin tomar la A-1 nos dirigimos hacia Zaldibia desde donde nos dirigiremos hacia Gaintza. En esta subida podremos observar el macizo del Txindoki en primer plano. Si dejamos el vehículo en la plaza de Gaintza, podremos retroceder dando un paseo por la carretera de subida y así observar el Parque Natural de Aralar, el Txindoki y el cresterío del Aizkorri.

Desde aquí nos dirigiremos a Lazkaomendi para lo cual debemos regresar a la A-1 y tomar la salida de Lazkao donde, a un kilómetro yendo por la variante, tomaremos en la rotonda la dirección a Lazkaomendi. Desde el barrio de Lazkaomendi, disfrutaremos de unas vistas inmejorables del Txindoki y del Parque Natural de Aralar. Bajando de nuevo a Lazkao, desde este pueblo tomaremos la carretera para llegar al siguiente punto de la ruta, Olaberria, conocido como el balcón del Goierri, ya que desde aquí se divisan con claridad los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. El monolito indicador lo encontraremos en un lateral de la iglesia de San Juan Bautista.

Continuamos la ruta y la próxima parada es Zerain. Para llegar a este típico pueblo rural retomaremos la A-1, dirección Gasteiz, tomando la salida Idiazabal-Segura. Dejaremos el coche en la plaza del Ostatu de Zerain y después de admirar las vistas de Segura, los montes de Idiazabal, el monte Usurbe, Txindoki, Aizkorri, etc. podremos disfrutar de los demás atractivos de este pequeño pueblo: museo etnográfico, serrería hidráulica, tienda de artesanía y minas. Para continuar la ruta regresaremos por el mismo camino, pero a la altura de la sidrería Otatza de Zerain, dejaremos el coche y andando 50 metros en dirección Barbaris, llegaremos a un punto desde el que se observa una maravillosa vista de Segura, pueblo que ha conservado casi intacto su casco histórico medieval. Atravesando de nuevo la villa de Segura tomaremos el cruce a Mutiloa desde donde subiremos al barrio de Liernia.

De aquí nos dirigimos a Gabiria, último punto del recorrido, siguiendo la señal indicadora situada a la salida del barrio de Liernia. Gabiria es un pequeño pueblo rural situado en un alto, donde reina la tranquilidad y desde el cual se divisan unas hermosas vistas de la comarca.