Lizarrusti-Lareo

Lizarrusti-Lareo

rutas senderismo gipuzkoa aralar
Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar en Lizarrusti, Ataun
rutas senderismo gipuzkoa aralar
Cruce de caminos Aralar
rutas senderismo gipuzkoa aralar
Lizarrusti-Lareo
rutas senderismo gipuzkoa aralar
Lizarrusti-Lareo
rutas senderismo gipuzkoa aralar
Embalse de Lareo
rutas senderismo gipuzkoa aralar
Embalse de Lareo
Powered by Wikiloc

Recorrido apto para la práctica del nordic walking.
El parketxe de Lizarrusti es el Centro de Interpretación y la entrada principal del Parque Natural de Aralar. En dicho centro, podrás recibir información acerca de diversas recursos del Parque Natural. Además del punto de información, cuenta con refugio, restaurante y bar.

Situado a 620 metros de altitud, nos encontramos ante el hayedo más grande de Gipuzkoa. Partiendo de este precioso lugar, podrás conocer los innumerables rincones y cimas que ofrece el Parque Natural de Aralar. El recorrido de Lareo comprende el recorrido entre el parketxe y el embalse de Lareo. El parketxe del Parque Natural de Aralar se encuentra en el puerto de Lizarrusti, frontera entre Gipuzkoa y Navarra.

El parketxe es testigo de la frontera, y dicho edificio fue antaño, cuartel de los Mikeletes. El recorrido es muy cómodo. Claro es, que al ser un recorrido de montaña, tiene sus pequeñas cuestas y sus senderos, pero apenas tiene dificultad. El recorrido comienza en un frondoso hayedo, y continua por la pista que va convirtiéndose en sendero hasta llegar a los saltos de agua del rio Maizi.

El terreno que antes era hayedo, se convierte en un terreno con una diversidad enorme de flora: roble, fresno, tilo, espino blano, etc. Se puede observar un paisaje precioso hacia Berreno.

Continuaremos la subida hacia el embalse, dejando atrás el túnel esculpido en la roca de Akerreta y el rio de Maizi, pasando en primer lugar por la cantera de la que se extrajo el material para la construcción y por el muro de contención del embalse después. Así llegaremos al embalse de Lareo. Podremos rodearlo con una caminata de aproximadamente, 1 km. Es una lugar entre las montañas que seguro que te enamorará para siempre.

1.- 0 metros. 621 metros de altitud. El recorrido parte del parketxe de Lizarrusti, Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar. Entre otras cosas, en dicho parketxe podremos consultar todas las ofertas de senderismo que se pueden realizar en el Parque Natural de Aralar. Para comenzar, iremos hacia la parte trasera del edificio y tras pasar la valla de madera, cogeremos la pista.

2.- 300 metros. 625 metros de altitud. En el camino veremos varias marcas de pintura. Las marcas blancas y verdes del recorrido de Lareo, coinciden con las de los recorridos SL-Gi2004, GR20, GR20.1. GR35 y GR283. En este punto nos encontraremos con el primer cruce. Dejaremos a la izquierda la GR20 que se dirige al barrio de Aia de Ataun, y continuaremos por el camino llano.

3.- 650 metros. 630 metros de altitud. La pista comienza a encogerse hasta convertirse poco a poco en un sendero de 1 metro de anchura. Antiguamente, se transportaba leña con una vagoneta en esta zona. Toda la madera de la zona de Lareo, se trasladaba a una empresa llamada Quifosa donde se cocía para obtener diversos materiales.

4.- 1.100 metros. 635 metros de altitud. Comenzamos a escuchar el sonido de los saltos de agua del rio Maizi. Nos encontramos de frente con el rio Maizi, donde el paisaje se abre y podemos observar árboles de diversas especies.

5.- 1.300 metros. 648 metros de altitud. Atravesamos un túnel excavado en la roca, testigo de la actividad de la zona. Sería imposible saber las veces que se golpeó la roca para excavar dicho túnel.

6.- 1.620 metros. 663 metros de altitud. El camino comienza a bajar y nos encontraremos de frente con un puente de madera pasa superar el rio Maizi. Las aguas que vienen de Igaratza, bajan rápidas por aquí.

7.- 1.950 metros. 695 metros de altitud. Tras superar el río, el camino vuelve a recuperar la anchura inicial. La pendiente comienza a inclinarse y el siguiente objetivo será superar el muro de contención del embalse. El material para la construcción del embalse, lo sacaron de la cantera que dejamos a la derecha.

8.- 2.200 metros. 740 metros de altitud. En cuanto acaben las cuestas, podremos observar las aguas del embalse. Lo que ves, te hará olvidar el cansancio acumulado. Tienes aproximadamente 1 km. de distancia si quieres dar la vuelta al embalse.

9.- 2.990 metros. 740 metros de altitud. En el borde del camino del embalse, encontrarás un puente de madera y un dolmen.

10.- 6.800 metros. 621 metros de altitud. Regresamos por el mismo camino hasta Lizarrusti.