La morcilla y el mondeju

Otros productos

La morcilla de Beasain nace de una receta artesanal a base de cebolla, puerro, sangre de cerdo, manteca y especias. Es un producto muy apreciado: tiene hasta una cofradía propia que hace concursos de cata de morcilla. Si quieres llevarte este producto tan típico, te recomendamos ir a la carnicería Olano que lleva ya 50 años de tradición en la elaboración de este manjar y que ha ganado ocho veces el concurso de la Cofradia de la Morcilla. En muchas otras carnicerías del Goierri hacen sus propias morcillas, cada cual con sus pequeños matices, y todas de una calidad excelente.

El mondeju es un embutido artesanal de oveja latxa que solo se elabora en el Goierri. La capital del mondeju es Zaldibia, donde desde hace casi 20 años celebran el Concurso de Mondejus en el Ardiki Eguna o Día de la Oveja, en octubre. En Ataun se degusta la variedad beltza o mondeju negro. Te preguntarás: ¿qué es exactamente el mondeju? ¿a qué sabe? Es parecido a la morcilla pero de color blanquecino. Se elabora en los caseríos de la zona desde hace muchísimo tiempo, rellenando el intestino de oveja con puerros, pimientos, huevos, sebo de oveja, algo de guindilla y otras especias. La época entre octubre y febrero es el mejor momento para degustar los mondejus.

El txakoli es el vino blanco típico vasco, afrutado y con un cierto burbujeo. Se elabora con una variedad de uva autóctona, la Hondarribi Zuri. En el Goierri tenemos la bodega de txakoli ecológica Bengoetxe (sin pesticidas, ni abonos químicos). Una buena forma de probar el txakoli es tomarlo muy frío y con queso Idiazabal. Te sugerimos que realices un maridaje en el conjunto monumental de Igartza en Beasain -en el Hotel Dolarea- un caserío del siglo XVII.

La gastronomía del Goierri ha estado siempre ligada a los dulces, y los reposteros goierritarras tratan de recuperar recetas pasteleras antiguas. En tu visita, podrás probar las pastas de nuez o intxaur pastak de Zegama, la tarta de Segura o el Martintxo, un pastel creado en honor al patrón de Beasain, San Martín de Loinaz.

Además de degustar estos productos en restaurantes de calidad, puedes visitar nuestros museos gastronómicos, el emblemático mercado de los miércoles en Ordizia, sidrerías y diversas explotaciones agrícolas. Podrás comprar carne directamente al productor, realizar catas y maridajes y compartir la vida rural de los goierritarras con tu familia en los agroturismos.

Club gastronómico: Goierri Gastronomika

Se compone de más de 100 miembros entre restaurantes, sidrerías, asadores, pastelerías, bares de pintxos… diversas modalidades de alojamientos, museos gastronómicos, productores tradicionales visitables, empresas de catering, tiendas de delicatessen, empresas de servicios turísticos y receptivos.

Explora otras actividades

en el goierri

Explora otras actividades

en el goierri

Deporte

en estado puro Deporte En el Goierri se respira espíritu de competición... Deporte y desafío. Descubrirás una variedad de parajes que son los escenarios reales de competiciones de montaña populares en el …

Gastronomía

Natural y sorprendente como su Gastronomía Podemos darte un adelanto de los productos de primerísima calidad que encontrarás en Goierri: queso Idiazabal, sidra, morcilla de Beasain, mondeju de Zaldibia, txakoli y repostería …

Cultura

un valle lleno de Cultura Hombres prehistóricos, seres mitológicos, reyes y príncipes, malhechores y comerciantes, viajeros y peregrinos han pasado por el Goierri a lo largo de la historia. Su ubicación estratégica …

Planifica tu escapada

planifica tu escapada ¿Vienes con tu familia, en pareja, con tus amigos o solo? En el Goierri tenemos muchos tipos de visitante, pero todos coinciden en una cosa: vienen buscando algo que …

Naturaleza

Respira Naturaleza Historia y cultura vasca rodeados de verde, para amantes de los entornos naturales y el turismo de montaña. Goierri es la única comarca del País Vasco que goza del privilegio …

Conoce las tierras altas de Euskadi

Basque Highlands

Ordizia cocina local de temporada

Escoge tus ingredientes entre la variedad de productos que descubrirás en el famoso mercado de Ordizia, acompañado de un chef local.

Otros productos

Estamos en el territorio del queso Idiazabal... pero prepárate, porque en el Goierri hay otros productos -¡deliciosos y únicos!- como las morcillas de Beasain, muy sabrosas por el puerro, y …

Sidra

Al grito de txotx!, te unes al ritual de servirte un trago de sidra artesanal de la kupela o barrica. Charlas con el sidrero mientras degustas diferentes tipos de sidra …

Mercado de Ordizia

El mercado de Ordizia es el referente de los productos agrícolas de Euskadi. Cada miércoles -¡desde hace más de 500 años!- se convierte en lugar de encuentro entre los baserritarras …

Club Gastronómico

Goierri Gastronomika es un club de producto gastronómico, la cadena de valor que va desde la huerta a la mesa.

¡Ganador de premios! Queso Idiazabal

Tan viejo como Euskal Herria, tan ancestral como su forma de vida, tan generoso como sus hombres”. La elaboración de este queso es una tradición milenaria con Denominación de Origen …

Categorías: Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *