La morcilla y el mondeju

Otros productos

La morcilla de Beasain nace de una receta artesanal a base de cebolla, puerro, sangre de cerdo, manteca y especias. Es un producto muy apreciado: tiene hasta una cofradía propia que hace concursos de cata de morcilla. Si quieres llevarte este producto tan típico, te recomendamos ir a la carnicería Olano que lleva ya 50 años de tradición en la elaboración de este manjar y que ha ganado ocho veces el concurso de la Cofradia de la Morcilla. En muchas otras carnicerías del Goierri hacen sus propias morcillas, cada cual con sus pequeños matices, y todas de una calidad excelente.

El mondeju es un embutido artesanal de oveja latxa que solo se elabora en el Goierri. La capital del mondeju es Zaldibia, donde desde hace casi 20 años celebran el Concurso de Mondejus en el Ardiki Eguna o Día de la Oveja, en octubre. En Ataun se degusta la variedad beltza o mondeju negro. Te preguntarás: ¿qué es exactamente el mondeju? ¿a qué sabe? Es parecido a la morcilla pero de color blanquecino. Se elabora en los caseríos de la zona desde hace muchísimo tiempo, rellenando el intestino de oveja con puerros, pimientos, huevos, sebo de oveja, algo de guindilla y otras especias. La época entre octubre y febrero es el mejor momento para degustar los mondejus.

El txakoli es el vino blanco típico vasco, afrutado y con un cierto burbujeo. Se elabora con una variedad de uva autóctona, la Hondarribi Zuri. En el Goierri tenemos la bodega de txakoli ecológica Bengoetxe (sin pesticidas, ni abonos químicos). Una buena forma de probar el txakoli es tomarlo muy frío y con queso Idiazabal. Te sugerimos que realices un maridaje en el conjunto monumental de Igartza en Beasain -en el Hotel Dolarea- un caserío del siglo XVII.

La gastronomía del Goierri ha estado siempre ligada a los dulces, y los reposteros goierritarras tratan de recuperar recetas pasteleras antiguas. En tu visita, podrás probar las pastas de nuez o intxaur pastak de Zegama, la tarta de Segura o el Martintxo, un pastel creado en honor al patrón de Beasain, San Martín de Loinaz.

Además de degustar estos productos en restaurantes de calidad, puedes visitar nuestros museos gastronómicos, el emblemático mercado de los miércoles en Ordizia, sidrerías y diversas explotaciones agrícolas. Podrás comprar carne directamente al productor, realizar catas y maridajes y compartir la vida rural de los goierritarras con tu familia en los agroturismos.

Club gastronómico: Goierri Gastronomika

Se compone de más de 100 miembros entre restaurantes, sidrerías, asadores, pastelerías, bares de pintxos… diversas modalidades de alojamientos, museos gastronómicos, productores tradicionales visitables, empresas de catering, tiendas de delicatessen, empresas de servicios turísticos y receptivos.

Explora otras actividades

en el goierri

Conoce las tierras altas de Euskadi

Basque Highlands

Rutas BTT

¿Amante de la bici de montaña? Conoce la Euskadi rural y verde de otra manera, desde tu bici todoterreno.

Hípica Ibur

El Caserío IBUR es un club de hípica con entrenadores profesionales que ofrecen un amplio abanico de actividades para los amantes de los caballos.

Gaintza recorrido circular

Nuestra recomendación para este recorrido circular es partir de Gaintza y realizar este recorrido sencillo con el que obtendrás una maravillosa vista del Txindoki, además de callejear por el núcleo …

Escalada

En el Goierri existen varias zonas, en la localidad de Ataun, con rocas y peñas adecuadas para practicar escalada deportiva. Allí encontrarás varias escuelas que ofrecen sus cursos. En total …

Rutas en Bicicleta

Los pueblos de los valles están conectados por una red de carriles bici (bidegorri). También puedes subir pedaleando a los que se adentran en las montañas. ¡Te sorprenderá la afición …

Subida al Aizkorri

Conoce la cima más popular del País Vasco: el Aizkorri. Para subir te aconsejamos partir del parking situado bajo el túnel de San Adrián. Pasarás por el histórico y sobrecogedor …

Olaberria – Idiazabal

Este recorrido tiene lugar entre los pueblos y los caseríos de Olaberria e Idiazabal. A Olaberria se le conoce como el Balcón del Goierri, un pequeño pueblo situado en un …

Categorías: Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *