Maratón Zegama-Aizkorri & Ehunmilak

carreras de montaña

Dicen los entendidos que el Zegama-Aizkorri es especial, uno de los mejores y más prestigiosos maratones de montaña del mundo. El barro y el frío son su esencia. Kilian Jornet -que lo ha ganado casi tantas veces como Rafa Nadal el Roland Garros: ¡ocho victorias!-  dice: «Zegama es Zegama, una prueba que llevo en el corazón».

Muy técnico y de elevada dificultad, hoy en día es una de las carreras más relevantes a nivel mundial en esta disciplina. Muestra de ello es el elenco de corredores internacionales que acude todos los años a la cita y la expectación que levanta entre los deportistas. Valedero para la copa del mundo en 2018, se sortearon 225 dorsales entre 8500 solicitudes. Es una de las 6 pruebas que conforman las Golden Trail Series, donde se reúnen los mejores corredores del mundo. Además, es una de las 5 pruebas de la Golden Trail National Series.

Descubre más detalles sobre esta carrera y todas las que se celebran en el Goierri:

El maratón de montaña Zegama-Aizkorri se celebra, desde el año 2002, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz con salida y llegada en Zegama, donde todo el pueblo se vuelca en la organización de su acontecimiento más importante. El ambiente en Zegama y en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz durante ese fin de semana es excelente.

El recorrido es de media montaña, e incluye cuatro de las cimas más altas Euskadi (Aratz – Aizkorri – Aketegi) incluido el monte Aitxuri (1.551 metros), ¡el pico más elevado de todo el País Vasco!

Desde el pueblo de Zegama (296 m.) se alcanza el alto de Otzaurte (652 m.) para efectuar un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural. Se corre entre hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura.

KV Zegama-Aizkorri: la prueba cronometrada comienza en la intersección que hay 1km antes del apeadero de Zegama y termina en la cima del Iraule. Es un recorrido de 3000m con un desnivel positivo de 1015m.

Ficha técnica:
Fecha: viernes 31 de mayo de 2019
Salida: 16:00 horas, Zegama
Tramo cronometrado: Arriaundi, altitud 505m.
Meta: Iraule, altitud 1520m.
Longitud:
· Tramo cronometrado: 3000m.
· Tramo neutralizado: 2200m.
· Total: 5200m.
Desnivel: 1015m (Arriaundi – Iraule)
Participantes: 250

Descarga los tracks 

Ehunmillak Ultra-trail: con salida y llegada en Beasain y un recorrido de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo. Pasa por 30 municipios guipuzcoanos, atravesando los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. La superficie del terreno es un 60% sendero y un 33% pista. Para que te hagas una idea de la dureza de la prueba, el primer participante en llegar a meta lo hace después de correr casi un día entero (22 horas) y el último unas 48 horas.

Goierriko 2 Haundiak: con salida y meta también en Beasain, su recorrido consta de 88 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo (70% sendero y 25% pista). Recorre la comarca del Goierri y dos de las cimas más emblemáticas del País Vasco: el Aizkorri y el Txindoki. La llegada estimada del primer corredor suele ser de 10 horas y la del último de 22 horas.

El  Marimurumendi Maratoia da cabida a todos los corredores: el fin de semana de las ultratrail se celebra una maratón de montaña con 42,195 km. y 2.300 m. de desnivel positivo, que recorre los senderos y montes de la zona de Beasain donde habita Mari, uno de los personajes que dan vida a la mitología del Goierri. ¡Mitología, deporte y naturaleza se reúnen en la MMM!

En la disciplina del ultratrail, la comarca del Goierri cuenta con dos pruebas que están entre las más importantes del calendario estatal. Los aficionados han premiado a la Ehunmilak como la mejor Ultra de España.

¿cómo llegar?

Conoce las tierras altas de Euskadi

Pueblos del goierri

Arama

Arama es un municipio ubicado en el centro de la comarca del Goierri. Con menos de 200 habitantes y una extensión de 1,3 km², es el municipio más pequeño del …

Segura

Segura es una villa medieval con el casco almendrado mejor conservado de Gipuzkoa. Tiene un acceso desde Donostia-San Sebastián fácil y rápido (37 minutos) y se encuentra a 5 minutos …

Idiazabal

Enclavado a los pies de la Sierra de Aizkorri, este pueblo da nombre a la Denominación de Origen del queso Idiazabal. Se encuentra a 30 minutos de San Sebastián

Zerain

El pueblo rural de Zerain se sitúa a 39 minutos de Donostia-San Sebastián en el corazón del País Vasco. Es uno de los pueblos de Gipuzkoa que mejor ha sabido …

Gaintza

Gaintza es un pequeño municipio rural situado a las faldas del monte Txindoki, a escasos 30 minutos de Donostia-San Sebastián. Se caracteriza por la gran belleza paisajística que le envuelve. …

Zegama

Municipio que se sitúa a 38 minutos de Donostia-San Sebastián, se extiende a los pies de la sierra de Aizkorri-Aratz en un entorno rural privilegiado: situada en una zona estratégica, …

Ataun

Ataun es el pueblo con mayor longitud y uno de los de mayor superficie de Gipuzkoa. Cargado de mitología, hace frontera con Navarra y con el bosque del Parque Natural …

Ordizia

Ordizia es una villa medieval y su cercanía (30 min) a la capital de Gipuzkoa, Donostia- San Sebastián hace imprescindible la visita a la villa. El municipio es conocido sobre …

Legorreta

Legorreta es un pequeño pueblo situado a 25 minutos de Donostia-San Sebastián. La parroquia de Legorreta es una de las más hermosas de los alrededores: lleva el nombre de San …

Lazkao

Lazkao se encuentra en un fabuloso entorno natural, pero al mismo tiempo tiene cerca la A-1. La diversidad y las amplias posibilidades caracterizan este pueblo que sin duda goza de …

Zaldibia

El pueblo de Zaldibia, situado en la falda del monte Txindoki (pico emblemático del País Vasco situado en la Sierra de Aralar) está a 33 minutos de Donostia-San Sebastián. Ofrece …

Ormaiztegi

Municipio de en torno a 1350 habitantes, alberga el Museo Zumalakarregi, caseríos y la iglesia Parroquial de San Andrés, que conserva una de las pilas bautismales más antiguas de Gipuzkoa.

Gabiria

Gabiria es un pequeño pueblo situado en una de las partes más altas del Goierri: como dice el refrán “Gabiri: toki guztietatik ageri” (visible desde todos los sitios) y se …

Beasain

Beasain es el municipio de mayor población del Goierri, con alrededor de 14.000 habitantes. Se encuentra a 28 minutos de Donostia-San Sebastián y en la misma A1.

Olaberria

Es el Balcón del Goierri. Está situado a 32 minutos de Donostia-San Sebastián y ofrece unas vistas fantásticas de todo el Goierri: sierras de Aizkorri y aralar, picos, bosques...

Mutiloa

Desde la Edad Media, la actividad económica de esta villa ha estado marcada por la minería. Se trata de un pequeño municipio rural con multitud de caseríos diseminados a 37 …

Itsaso

Itsaso se halla en un paraje bastante montañoso, bajo el resguardo del monte Izazpi y rodeado de caseríos que forman un bonito paisaje. En él encontrarás un municipio de palpable …

Altzaga

Altzaga está ubicada en entorno montañoso, con magníficas vistas a la Sierra de Aralar. Desde allí se ve el Txindoki, pico más emblemático de Gipuzkoa, y otras muchas montañas, mostrando …

Itsasondo

Es un pequeño pueblo rural dividido en dos barrios y a 26 minutos de Donostia-San Sebastián. Es de resaltar la relevancia que tuvo hasta hace pocos años el sector minero, …

Categorías: Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *