El ritual del txotx: la cultura de la sidra

El ritual del txotx: la cultura de la sidra

Manzana para elaborar sidra
Manzana para elaborar sidra

Tus pasos te han conducido a la hospitalidad de una auténtica sidrería guipuzcoana. Al grito de txotx!, te unes al ritual de servirte un trago de sidra artesanal de la kupela o barrica. Charlas con el sidrero mientras degustas diferentes tipos de sidra, acompañada de un suculento menú de sidrería. La conversación se anima, y pronto te encuentras compartiendo mucho más que palabras: la experiencia de formar parte de una verdadera tradición vasca. 

Las sidrerías de Euskadi son conocidas por el txotx, un rito mediante el cual da comienzo la temporada de sidrerías en Euskadi y que consiste en probar la nueva sidra que se está haciendo en las kupelas o barricas, antes de ser embotellada, para experimentar los diferentes matices y comentarlos. Cuando se grita txotx! se llena el vaso de sidra directamente desde la kupela, mientras degustas un menú típico de sidrería compuesto por tortilla de bacalao, bacalao en salsa, frito o con pimientos, chuletón a la brasa, y de postre, queso con membrillo y nueces, todo ello regado con sidra y en compañía de otros comensales.

  • Sidrería Oiharte de Zerain
    Sidrería Oiharte
  • Sidrería Otatza de Zerain
    Sidrería Otatza
  • Sidrería Tximista de Ordizia
    Sidrería Tximista
  • Txotx movil de la sidrería Oiharte de Zerain
    Txotx movil de la sidrería Oiharte
  • Si vienes entre enero y abril te proponemos disfrutar la experiencia "Temporada del Txotx", y si vienes el resto del año te invitamos a que vivas la experiencia "Cultura de la sidra".

    Podrás realizar una visita guiada en la sidrería Oiharte de Zerain donde conocerás el proceso de elaboración de la sidra y aprenderás a diferenciar entre los diferentes tipos de manzanas que se utilizan. Una vez que te hayas empapado de la cultura sidrera, no pierdas la oportunidad de degustar un menú típico en alguna de nuestras sidrerías, algunas de las cuales se encuentran abiertas todo el año y que cuentan con restaurante.

     

    Sidrerías

    Aulia (Legorreta): 943 806 066
    Oiharte (Zerain): 686 299 158
    Olagi (Altzaga): 943 887 726
    Otatza (Zerain): 943 801 757
    Tximista (Ordizia): 943 881 128
    Urbitarte (Ataun): 943 180 119
    Etxezuri (Olaberria): 943 882 049