Batallas para la memoria: los Carlistas en Euskadi

Batallas para la memoria: los Carlistas en Euskadi

Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi
Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi

Descubre la historia viviente, lecciones de vida, honorables cuentos de sacrificios y conoce la historia de nuestro país en el siglo XIX a través de la figura de un personaje mítico: el general carlista Tomás Zumalakarregi.

El punto de partida de esta pequeña excursión comienza en la Casa Iriarte-Erdikoa de Ormaiztegi, típico caserío vasco del siglo XVIII, hoy convertido en Museo Zumalakarregi y oficina de turismo. En ella podéis conocer además de los miembros más destacados de la familia Zumalakarregi, Tomás, general carlista, y Miguel, político liberal, el siglo XIX en el País Vasco. Período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo. El museo dispone de un espacio para conocer el s. XIX por medio de juegos apropiados para niños.

Tras visitar el museo, el recorrido os llevará al Viaducto de Ormaiztegi. Allí conoceréis la historia de un puente único, construido a mediados del siglo XIX, de dimensiones impactantes y donde se trabajó el hierro magistralmente. Para acceder a la Vía Verde deberéis salvar un pronunciado pero corto desnivel pudiendo realizarlo a pie, dando un agradable paseo por debajo del puente, o aparcando el vehículo en la estación de Ormaiztegi.

Visita Zerain, el pueblo donde vivía el curandero de confianza del general. Acércate a Zegama, el lugar donde murió, la iglesia donde está enterrado y descubrirás muchos secretos sobre este personaje inolvidable.

  • Mausoleo de Tomas de Zumalakarregi en la iglesia de San Martín de Tours de Zegama
    Mausoleo de Tomas de Zumalakarregi en la iglesia de San Martín de Tours de Zegama
  • Motivos paganos en Zerain
    Motivos paganos
  • Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi
    Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi
  • Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi
    Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi
  •  

    Museo Zumalakarregi, Ormaiztegi

    Teléfono: 943 889 900
    E-mail: mzumalakarregi@gipuzkoa.net
    Web: www.zumalakarregimuseoa.net