Aizkorri-Aratz

Aizkorri-Aratz

aizkorri

En este Parque Natural se encuentra el macizo más elevado de Euskadi. Esta atalaya natural de cotas superiores a los 1.500 m. forma la divisoria de aguas cántabro-mediterránea.

Son muchos los aspectos naturales a destacar en Aizkorri-Aratz; empezando por su geología, la naturaleza carbonatada de sus materiales ha originado morfologías muy diversas: cordales de relieves ondulantes y cimas rodeadas, zonas abruptas con profundos barrancos, crestas, depresiones... Así, entre otras formaciones nos encontramos con la depresión de Urbía, rodeada de fuertes relieves, y con una extensión de 4 km. de largo y 1 km. de ancho, y la famosísima cueva de San Adrián (lugar de paso de reyes y peregrinos), formada por antiguos cauces subterráneos y que consiste en un gran túnel de 50 m. de largo con apertura a ambos lados.

aizkorri-txabolaEn este variado entorno existe una rica fauna en la que las especies propias de montaña ocupan un lugar destacado: el águila calzada, el alimoche, el azor, el buitre y otras aves más pequeñas como las chovas y el verderón serrano recorren este espacio; entre los mamíferos se encuentran la ratilla nival, la marta, el lirón y el jabalí.

La ruta recomendada para la visita del Parque es la subida a Aizkorri: esta ruta montañera tiene cierta dificultad por su desnivel y longitud, sin embargo, los puntos de interés que contiene (cueva y calzada de San Adrián, praderas de Urbía, menhir de Zorrotzarri,...) merecen ser conocidos. La cueva de San Adrián con su calzada, constituye uno de los lugares de paso del Camino de Santiago.