MUSEO BALENCIAGA

Museo Balenciaga

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) en 1.895. Sus inicios en la costura se dan de la mano de su madre Martina que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimientos de París y Londres, introduce al joven Cristóbal en un mundo de cultura en alta costura.

A partir de trasladarse en 1.907 a Donostia-San Sebastián para comenzar su periodo de aprendizaje en alguno de los mejores establecimientos de la capital guipuzcoana, su carrera no hace más que crecer hasta llegar a ser uno de los modistos más importantes de Europa, regentando tiendas en Donostia-San Sebastián, Madrid, Barcelona e incluso en la capital de la moda, París.

El Museo Balenciaga, como no podía ser de otra forma, está situado en la localidad de Getaria. Se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar, situado en una colina en lo alto de Getaria y que fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torres, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera.

El museo alberga una colección que consta aproximadamente de unas 1.200 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional. En el museo se realiza también una enorme labor de recuperación y mantenimiento de obras de arte del calibre de las prendas de Cristóbal Balenciaga.

El Museo Balenciaga, situado en la localidad de Getaria, se encuentra a 40 minutos de la comarca del Goierri. La comarca del Goierri es el lugar ideal para conocer el País Vasco realizando excursiones desde aquí.

cristobal-balenciaga-museoa