DONIBANE GARAZI

Donibane Garazi

Donibane Garazi se encuentra a 90 minutos del Goierri.

Rodeado de montañas y a orillas de las limpias aguas del Errobi, se encuentra este precioso pueblo, un lugar inolvidable para todo aquel que lo visite. Sin duda alguna, un territorio de leyenda.

Cabe destacar el contraste de sus calles medievales con el cosmopolitismo moderno del turismo. Las calles antiguas completadas con típicas casas de piedra rosácea, el viejo puente, la Ciudadela y la iglesia hacen de St. Jean Pied De Port un lugar apacible y tranquilo, idóneo para aquellas personas que buscan la calma. 

Unas de las fechas del año en las que Donibane Garazi llena color y alegría sus calles son el 15 de julio  (día del mártir Juan de Maiorga) y el 15 de agosto (carnavales) ,en las que se saca a la luz la cultura vasca mediante el folclore, cantos, partidos de pelota y demostraciones de juegos de fuerza, como son la “sokatira” y el levantamiento de piedra. Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de gente que habla euskera: lengua de origen, pero que el tiempo y los diferentes acontecimientos históricos han hecho que la fuerza de ésta se haya ido debilitando.

No hay que olvidar que una de las características más importantes de St. Jean Pied de Port es que por él transcurre el Camino de Santiago, lugar de descanso antes de reanudar la marcha hacia Roncesvalles.

donibane garazi