VÍA VERDE

Vía Verde

rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Acceso a la vía verde por Barnaola
rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Antiguos hornos
rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Acceso a la vía verde por Liernia
rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Viaducto de Ormaiztegi
rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Acceso al camino de Lointzi
rutas con niños gipuzkoa ormaiztegi
Hornos de calcinación de Aizpita-Zerain

Recorrido apto para la práctica del nordic walking.
Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. En el Goierri, se ha recuperado una antigua red viaria que se utilizaba antiguamente para transportar el mineral desde las minas situadas en la zona de Mutiloa hasta Ormaiztegi para ser transportado. Transcurre adosada a las laderas montañosas, y su belleza radica en la panorámicas de los valles que tiene a los pies y la masa forestal que la envuelve.

Antes de comenzar oficialmente la Vía Verde merece la pena recorrer el conocido como camino del Troi, que sube desde la localidad de Mutiloa hasta el caserío de Barnaola. En primer lugar realizaremos una ascensión por una pista asfaltada, entre verdes prados y caseríos. Podemos abandonar el camino para realizar una parada en el cercano pueblo de Idiazabal, cuna del célebre queso homónimo, que cuenta con su propio Centro de Interpretación y Degustación. Abandonaremos el asfalto para proseguir por un sendero, donde hay molinos de piedra. Descenderemos y seguiremos en paralelo al arroyo, en lo que constituye uno de los tramos más bellos del recorrido. A continuación nos encontraremos con los primeros indicios de la actividad minera, como los diques de las balsas de decantación.

Emutiloa-ormaiztegi-mapan el comienzo de la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi encontraremos las antiguas zonas de explotación y de tratamiento del coto minero de Mutiloa, en la ladera del monte Aizpuru. Más abajo, al lado del caserío de Monastegizar, hay más restos: el vertedero, el depósito de agua y el de minerales y el lavadero. Desde la pista asfaltada nos dirigiremos hasta la carretera vecinal que procede de Mutiloa, llegaremos a un cruce de la carretera y después, veremos la cochera del ferrocarril y un paso superior, ambos en ruinas.

En este tramo tendremos como compañera de viaje la ladera sur del monte Izturi y un idílico entorno. Nuestro próximo punto importante en la ruta será el collado de Liernia, desde donde podremos disfrutar de hermosas vistas y divisar el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El barrio de Liernia cuenta con un área de descanso, donde podremos reponer fuerzas. A pocos metros de aquí, deberemos cruzar el puente de Liernia y descender por la cara oeste del monte Mugata. A destacar, la orografía montañosa de los siguientes metros, donde abundan los árboles de diversa índole.

Más adelante podremos contemplar el valle del Estanda y los dos viaductos ferroviarios de Ormaiztegi. La Vía Verde se divide en dos ramales: el de la derecha que concluye ante un desmonte y el de la izquierda en una pista asfaltada que sube a Ormaiztegi. Completaremos nuestro itinerario con una visita al complejo minero de Aizpea, en Zerain, municipio cuya historia está estrechamente ligada al hierro y a la minería. El Centro del Visitante de Aizpitta, ubicada en la "Casa de los Ingleses", constituye el núcleo de la Montaña de Hierro, zona declarada Conjunto Monumental. Completaremos la jornada visitando tres grandes hornos de calcinación y la galería minera Polborina.

El recorrido de la vía verde es de 4,2 km y si se enlaza con el camino de Troi, sería un camino de 6 km de ida desde Mutiloa a Ormazitegi. Se puede volver caminando o bien se puede dejar otro vehículo en Ormaiztegi.

Juego de orientación dirigido a familias en la Vía Verde

Tomando como eje la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi se ha abierto un circuito de orientación para todo tipo de público, pero orientado sobre todo a familias a través de la propuesta de un juego: este itinerario didáctico combina el deporte de orientación, el senderismo y la diversión. Los usuarios recogerán el mapa del recorrido en la oficina de turismo de Ormaiztegi, y para poder completar el juego tendrán que responder correctamente a las preguntas correspondientes a cada baliza que encuentran durante el recorrido.

Este itinerario didáctico orientado a familias es un recorrido circular con dos puntos de partida además del museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (oficina de turismo): el municipio de Mutiloa y el barrio de Liernia. Para completar el atractivo de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi y completar las infraestructuras ya desarrolladas, se utilizarán también el camino de Troi (desde Barnaola a Mutiloa) y el tramo del Camino de Santiago que va desde el barrio de Liernia a Mutiloa.

Quienes realicen el recorrido, familias en este caso, tendrán que recoger un mapa con un pequeño lápiz en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi: en este mapa encontrarán las preguntas correspondientes a cada baliza o punto que van a encontrar en el recorrido, además del propio mapa y más información turística de interés; en total hay 10 balizas distribuidas por todo el recorrido, y las distintas preguntas están relacionadas con temas como la naturaleza, el medio ambiente y la minería. Descargar mapa

Más información sobre el entorno en www.mutiloakomeatzaritza.com