PARQUES NATURALES

Parques naturales

bajando-a-aralar

La naturaleza en el Goierri se manifiesta con generosidad en cuanto nos alejamos un poco de los núcleos urbanos asentados en la parte baja del valle y ascendemos a cualquiera de las cadenas montañosas que le rodean: Sierra de Aralar, Aizkorri, Aratz, Murumendi,... La existencia de dos Parques Naturales, Sierra de Aralar y Aizkorri-Aratz, ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo verde, natural y de la montaña.

Los montañeros iniciados deberán dedicar mucho tiempo para conocer en profundidad la variedad de posibilidades que ofrece el Goierri. Para aquellos que buscan itinerarios más clásicos, que combinan un grado reducido de dificultad con una belleza y variedad de paisajes, contamos con variadas y diversas rutas de senderismo.

lareoZaldibia y Ataun son las dos puertas de entrada al Parque Natural de Aralar. Desde Ataun-Lizarrusti (donde se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar) se accede con facilidad al pantano de Lareo situado en plena montaña y en un entorno de gran belleza paisajística. Desde Zaldibia presenta gran interés la ruta a Osinberde, al lugar donde nace entre las rocas el río Amundarain: al lado de los depósitos de CAF a unos 2 km. del núcleo de Zaldibia, puede iniciarse una excursión por una calzada centenaria (si no milenaria) por la que puede accederse a las praderas y algunas cumbres de la Sierra de Aralar; en el mismo lugar encontramos la zona de pesca de Arkaka.

En Aizkorri es muy conocida la ruta que conduce al famoso túnel de San Adrián y su antiquísima calzada (Camino Real y Camino de Santiago), a la que se accede fácilmente desde el alto de Otzaurte (Zegama). En Zegama nos encontramos con una de las entradas al Parque Natural de Aizkorri-Aratz y el Centro de Interpretación del Parque Natural. No nos podemos olvidar de La Montaña del Hierro, declarado Conjunto Monumental, donde se encuentran las minas de Aizpea y su Centro del Visitante.

Para pasar un día tranquilo en un marco incomparable, con el Txindoki, Aralar y Aizkorri como telón de fondo, la zona de Lazkaomendi y el Parque de Oianguren, en Ordizia, ofrecen todos los ingredientes necesarios: mesas, asadores, restaurantes, zonas de juego para los más pequeños e incluso la posibilidad de realizar paseos a caballo.

  • Aizkorri-Aratz
    Aizkorri-Aratz

    En este Parque Natural se encuentra el macizo más elevado de Euskadi. Esta atalaya natural de cotas superiores a los 1.500 m. forma la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. Son muchos los aspectos naturales a destacar en Aizkorri-Aratz; empezando por su geología, la naturaleza carbonatada de sus materiales ha originado morfologías muy diversas: cordales de relieves ondulantes y cimas rodead...

    Leer más...
  • Aralar
    Aralar

      Enclavada en el interior del Goierri, la sierra de Aralar tiene una influencia mágica no sólo para las gentes del lugar, sino también para los recién llegados. Su fascinante relieve con grandes elevaciones calizas, sus ríos y manantiales, su rica vegetación y fauna, sus tradiciones cargadas de mitos y leyendas, no pueden más que cautivar al observador. La cumbre emblemática de la sierra de Ara...

    Leer más...