GR-283

GR-283

ruta-queso-idiazabal-aizkorri

¡Conoce las idílicas zonas del interior de Gipuzkoa en esta ruta circular de montaña de una semana!

La Ruta del Queso Idiazabal o GR-283 es una ruta promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña. La Ruta del Queso Idiazabal o GR-283, se compone de 6 etapas: tiene un desnivel acumulado de 9.777 metros, con un desnivel positivo de 4.920 metros y negativo de 4.857, y una longitud de 95,7 kilometros.

Sigue todo el ciclo de elaborar el Queso Idiazabal desde cuando las ovejas pastan en los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, Ordizia y su mercado que son el epicentro del queso, y visitando el pueblo que le da nombre: Idiazabal. Entre medias tenemos para ti una amplia oferta de alojamientos en los puntos donde finalizan las etapas, compuesta por hoteles, agroturismos y albergues, con una ubicación y servicio de atención excelentes.

Te invitamos a conocer todos los secretos del Goierri, muévete ante la imponente mirada del Txindoki, Larrunarri o “Cervino Vasco”, y practicando deporte ¡te harás dueño de una experiencia gastronómica, cultural y paisajística jamás vivida! ¡Nunca una semana de aventura dio para tanto!

La ruta circular al completo tiene una longitud total de 95,7 kilometros, 9.777 metros de desnivel acumulado y está pensada para hacer una etapa al día. Cruza las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba: la etapa más corta de la ruta tiene 12 kilometros y la más larga 22,93 kilometros; la altitud mínima y máxima respecto al mar son alrededor de 150 y 1.200 metros respectivamente.

Los límites de la ruta en el norte son Ordizia y Beasain, en el este Zaldibia, en el oeste Legazpi y Oñati, y en el suroeste y sureste los pueblecitos del norte de Álava y Navarra respectivamente. A nivel global la Ruta del Queso Idiazabal tiene una dificultad media, lo puede completar cualquiera que tenga unas condiciones físicas mínimas y la ruta no requiere equipamiento de alta montaña o de escalada.

Si quieres más información sobre la ruta, entra en www.rutadelquesoidiazabal.com o www.idiazabalgaztarenibilbidea.com.