ESCALADA

Escalada

escalada-goierri

En el Goierri existe una zona en la que practicar escalada, en la localidad de Ataun. Hay rocas y peñas adecuadas para practicar este deporte.

No obstante la escalada está limitada a ciertos lugares con el objetivo de preservar la fauna y la flora de la zona. Por ejemplo, está prohibida en las paredes de Sastarri y en el Domo de Ataun, salvo en el entorno de la Escuela de Escalada Aitzarte. La escuela está situada en el entorno conocido como Domo de Ataun de Aitzarte. Además de la pared de Jentilbaratza, se practica en Aizkoate, Aizkorrandi, Intzartzu y otros mallos (III-7b+). Aunque se puede practicar escalada durante todo el año, en Aizkorrandi está limitada y sólo se permite de julio a noviembre debido a que es lugar de cobijo y acoplamiento para buitres y otras aves protegidas existentes en este entorno. En total hay 250 vías abiertas, y de todo tipo de dificultad. Los entornos más conocidos son Artzateaitza, Haitzartea, Intzartzu, Jentilbaratza y Lizarrusti.

Toda la información ha sido elaborada por el escalador local, Mikel Saez de Urabain. Fotos y croquis en su blog http://aralarreneskaladak.blogspot.com.es/

Artzateaitza

Esta pequeña escuela de escalada de Ataun, es más reciente que Jentilbaratza o Intzartzu, que se encuentran al lado. Desde que nació, nació con el concepto de escalada deportiva. Podemos encontrar 2 sectores diferentes. El más friki y de más dificultad es el sector Korta en el que la estética de la pared es lo más reseñable, con su caliza gris perfecta. Es una pena que los equipadores tuvieran que tallar muchas presas para poder equiparlas. El pie de vía, suele estar sucio al haber ganado ovino en la zona.

El segundo sector, es el del bosque y el sector Erlaitz que se encuentra allí. Aquí la dificultad de las vías es más variable: podemos encontrar vías entre el 6b y 7b. El paisaje y la tranquilidad que ofrece la zona para la práctica de la escalada, es una maravilla. Hay que pasar por un caserío para acceder a la zona en el que los perros nos recibirán ladrando.

ATAUNGO-MAPABasoa (1) (2)

1. 6b+ A-7b
2. 6c
3. 7a
4. 6b+
5. 6b+
6. 7b
7. 7a
8. 7b

Erlaitz (1) (2) (3)

9. 7b
10. 7b
11. 7a+
12. ¿?
13. 7a

Korta (1)

14. Acorazado Potenquin 7c+
15. Basurde free 7b+
16. Waiting for the sun 7c+
17. Deed forest 7b+
18. No es serio este Zeberio 7a+
19. Cool be wather 6c+

Haitzartea

Esta pequeña escuela de escalada se encuentra en la localidad de Zaldibia y se encuentra en un entorno privilegiado. Como escuela de escalada, es un buen lugar para pasar medio día. Está orientada hacia el sur. Para llegar cogeremos desde Zaldibia el camino que lleva hasta el merendero de Olakosail (Akapulko); de aquí en adelante, llegaremos a los depósitos y el camino para vehículos se acaba en este punto. Siguiendo el camino que lleva a la presa y siguiendo el canal de agua, en 10 minutos llegaremos a Haitzartea.


Podemos encontrar 2 sectores los cuales son muy diferentes en el tipo de escalada. Haciendo un poco de historia, podemos encontrar material antiguo de escalada en la zona como clavos, cordinos, etc. El primer impulso para equiparla para deportiva fue de Erramun, quien abrió 3 vías en la zona de arriba. Estas vías han necesitado una renovación para poder ser escaladas. Posteriormente, Iñigo Zeberio equipó 4 vías en la pared de abajo y una en la pared de arriba. Iñigo propone un séptimo grado en una vía de esta zona. Existe la posibilidad de equipar más en dicha zona.

mapa-haitzarteaHaitzartea 1 (1) (2)

Haitzartea 2 (1) (2)

Intzartzu

En esta magnífica pared, podemos encontrar solamente una vía. La vía que asciende la pared es una vía artificial. Su aperturista, Mikel Saez de Urabain, la abrió en solitario en 1998. La calidad de la roca es buena en general.

Encontraremos muchos agujeros y fisuras finas. Las aves aprovechan estos agujeros para hacer sus nidos. La presencia de buitres, cuervos y especies similares es abundante en la zona por lo que conviene respetar la zona de diciembre a agosto. Sería interesante reservar la zona para escalada en estilo alpino ya que cerca existen zonas de escalada deportiva.

ATAUNGO-MAPAIntzartzu (bidea) (krokisa)

Jentilbaratza

Esta escuela se encuentra en la localidad de Ataun. Se encuentra en un lugar inmejorable y muestra de ellos, los restos de una antigua torre que se encuentran en su cima. Según cuenta la historia, los soldados controlaban las llegadas de los soldados de Navarra desde aquí. También cuenta le leyenda, que en esta zona se enterraban los cuerpos de los Gentilak, un personaje mitológico vasco.


La historia de esta escuela comienza en los años 80 en la que una cuadrilla de jóvenes del Goierri comienzan a equipar vías desde abajo. En los 90, otra cuadrilla con una perspectiva más deportiva, comienza a equipar vías desde arriba. Es entonces cuando se equipan las mejores vías. Hoy en día, podemos encontrar una escuela de grado bajo.

ATAUNGO-MAPAJentilbaratza (1)

1. Destinu petrala 7a+,
2. Holydais in Hawai 7c,
3. Dalton Travesía A1,V,6b+,A2, "frienak"
4. Allien el octavo pasajero 7b+, a- 6b,
5. Matxinsalto 6b+,
6. Kattagorri 6b+,
7. Suicidate cabron 7a+,
8. Bimba mazinga 7b,
9. 7b,
10. 6b+,
11. Mamarroak 6a+,
12. Hussein 7a,
13. Tártaro 6c,6b,
13a. 6a,
14. ke te peto el kakas 6b+,
15. 7a,
16. 6c,
17. U2 6c+,7a,
18. Aizan 6ª+,7a,
18a. Variante Aizan V+, C- 6c,
19. Manolo Rastaman 6a,
20. Sumendi 6a, 6a,
21. Txunpletin 6b, b-7a+
22. Plastikolaris zuzena 6b+, 6b, 6a+,
23. 6c+,
24. Magnesio ez 6c,6b,
25. Popeye 7a,
26. ¿7c?
27. Proiektua
28. 6b+
29. Trespas 6b+
30. Momo 6a, 6a
31. Basajaun 6b, 6b
32. Piro on shai 6c
33. A lo perruno 7ª
34. Seapoto IV+, V
35. Arrakala 6c "frienak", d- 7a

jenti DEFINI

Lizarrusti

Esta nueva escuela de escalada, tiene muchas cosas buenas como el poder dejar el coche cerca en un parking, un precioso y corto camino de aproximación, paisaje precioso, pie de vía cómodo y buena calidad de la roca. Todavía se puede equipar mucho en la zona.


Como se puede ver en el plano, dejaremos el coche en el parking del Centro de Interpretación de Lizarrusti y en 15 minutos llegaremos a pie de vía, recorriendo un sendero precioso. En esta escuela se puede escalar con buena temperatura los calurosos días de verano.

ATAUNGO-MAPALehena (1) (2) (plano)

1. 6a
2. ¿8a+?
3. ¿8a?
4. 7b
5. 6a

Bekoa (1) (2) (plano)

1. 6c
2. 6a
3. 6a
4. 7a
5. 7b

Goikoa (1) (2) (3) (plano)

6. A0/6a
7. 7a
8. 7b+
9. ¿?