CARRERAS MONTAÑA

Carreras de montaña

carreras-montana

Las carreras por montaña son un deporte en auge en el mundo de la montaña que cada vez atrae a más aficionados. Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, etc.

La comarca del Goierri, resulta ser pionera en este deporte. Muestra de ello, tenemos tres pruebas de renombre en el mundo de las carreras de montaña, copando además las 2 ramas de este deporte: las maratones de montaña y las ultratrails: se trata de la maratón de montaña Zegama-Aizkorri, la trail Goierriko Bi Haundiak y la ultratrail Ehunmillak.

Ehunmilak / Goierriko 2 Handiak / Marimurumendi

Logo 3akEn la disciplina del ultratrail, la comarca del Goierri cuenta con dos pruebas que están cobrando gran protagonismo en el calendario estatal. Se trata de la Ehunmilak y la Goierriko 2 Haundiak. La primera de ellas recorre 28 municipios guipuzcoanos con salida y llegada en Beasain, y atravesando los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, con un recorrido de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo; la Goierriko 2 Haundiak, con salida y meta también en Beasain, recorre la comarca del Goierri uniendo sus dos Parques Naturales, Aizkorri-Aratz y Aralar, y dos de las cimas más emblemáticas del País Vasco, Aizkorri y Txindoki. Su recorrido consta de 88 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo.
El mismo fin de semana, y para dar cabida a todos los corredores, se celebra una maratón que recorre los montes de la zona de Beasain. Una maratón de montaña con 2300 metros de desnivel positivo que recorre las montañas y cuevas donde vive el personaje mitológico Mari.

Web: www.ehunmilak.com

Zegama-Aizkorri

zegama-aizkorri-logoLa maratón de montaña Zegama-Aizkorri, se celebra en el Parque Natural de Zegama-Aizkorri con salida y llegada en Zegama. Se celebra desde el año 2002 y hoy en día es una de las carreras más importantes a nivel mundial en esta disciplina. Muestra de ello, el elenco de corredores de nivel mundial que acude todos los años a la cita y la expectación que levanta entre aficionados y no aficionado a este deporte. La prueba, resulta ser el acontecimiento más importante de Zegama y todo el pueblo se vuelca en su organización. El fin de semana en el que se celebra la prueba, el ambiente en Zegama y en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es excelente.

Web: www.zegama-aizkorri.com