LA RUTA DEL IDIAZABAL

La ruta del Idiazabal

basoa lizarrusti

Parques Naturales, prados, ovejas, chabolas, pastores, pueblos con encanto,cultura, forma de vida....el queso Idiazabal es algo más que un queso, que una Denominación de Origen de un producto de calidad sin parangón. El queso Idiazabal ha condicionado de cierta manera la forma de vida de algunos de los habitantes de nuestros pueblos; el queso Idiazabal ha condicionado en cierto modo el paisaje que nos rodea y que maquilla nuestro entorno con los pastos, ovejas, txabolas de pastores, etc. En definitiva, el queso Idiazabal es algo más que solo un queso, es el sello e insignia de una forma de vida moderna pero arraigada a la cultura, a las tradiciones y a la historia del territorio.

El queso Idiazabal, que debe su nombre a un pequeño pueblo goierritarra, se viene realizando de manera artesana desde tiempos inmemorables, sin apenas variaciones, a lo largo de más de 8.000 años. Desde el Neolítico, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, y los valles durante el invierno, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable.

Te invitamos a que conozcas más sobre una de las zonas más rurales ya la vez más modernas de Euskadi; te invitamos a que conozcas nuestras raíces y a que conozcas dónde se hace el queso, quién lo hace, cómo lo hace....

Puedes recorrer la ruta Gr-283, una ruta de baja y media montaña de 96 km que se puede hacer en 6 cómodas etapas, o elegir la etapa que se desee hacer.

También puedes hacer una ruta del queso Idiazabal más cómoda y rápida, con tu coche y caminando un poco y conociendo los lugares más importantes y emblemáticos. Elige que es lo que más te conviene y sumérgete en nuestro mundo.

 

aizkorri-txabola

Ruta Gr-283, senderismo en estado puro

txindoki ovejas

Ruta del queso en coche o caminando